Toma protesta Gabino Cué al Gabinete legal y ampliado



1 de Diciembre de 2010

  • Al tomarles la protesta, el mandatario estatal, Gabino Cué, les pidió trabajar con pasión para servir a Oaxaca

Este miércoles, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo tomó protesta a sus integrantes de la administración pública gubernamental, que conformará 15 secretarías de estado, en el Palacio de Gobierno, donde tendrá sus oficinas el nuevo titular del Poder Ejecutivo Estatal.

El mandatario estatal informó que en la Oficina de la Gubernatura estará Benjamín Robles Montoya; en la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; Secretaría de Finanzas, Gerardo Gajiga; Secretaría de Turismo y Economía, Alfredo Ahuja Pérez; y Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcoyotl Salvatierra; en la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela; y en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich.


Así mismo en la Secretaría de Trabajo, Daniel Juárez; Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Altamirano; en la Secretaría de Salud, Germán Tenorio y en la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca permanecerá Andrés Webster Henestrosa.

En tanto, en el Gabinete Ampliado se encuentran el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que estará a cargo de Bernardo Vásquez Guzmán; Registro Civil, Haydee Reyes Soto; Instituto del Patrimonio Cultural, Jorge Alberto Valencia; director General de Población de Oaxaca, Wilfredo Vásquez, Coordinación General de Transporte, Pedro Silva; Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez.

En el Instituto de Modernización Administrativa y Desarrollo de Tecnologías de la Información, Pablo Munguía; en la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Frida Jiménez Valencia; Monte de Piedad, Rogelio Hernández.

En la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, Víctor Manuel Gómez Alavés; Notarías, Luis Alfonso Silva; Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez; Comisión de Límites del Estado de Oaxaca, Odilia Torres Ávila.


Como procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth; el Instituto de Capacitación Productiva para el Trabajo del Estado estará a cargo de Leslie Jiménez Valencia; Fondo para el Desarrollo de las Actividades Productivas, Paulo César Ortiz; Fideicomiso para el Desarrollo Logístico, Francisco Rosales Pacheco; Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho; Comisión Estatal de Vivienda; Jorge Carbonell y en la Comisión Estatal del Agua, Rolando García Varela.

Así mismo, en la Administración de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, Arturo Andrade; en Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Héctor Ruiz Luna; Consejo Estatal de los Sistemas-Producto, Ulises Soto.

En el Instituto de Atención al Migrante, Rufino Domínguez; en el Instituto de Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López; Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; José Francisco Félix; Comisión de Cultura Física y Deporte, Alberto Ortega; Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Germán Espinoza; Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Saúl Vicente; Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez.

En tanto, en las nuevas áreas que se crearon se encuentran Coordinación de Asesores, donde estará Víctor Raúl Martínez; Coordinación General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, José Antonio Carranza Palacios; Coordinación de Financiamiento y Relaciones Internacionales, Jaime Bolaños Cacho; Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino; Coordinación de Conciliación para el Desarrollo, Arturo Peimbert.

Así mismo, en Comunicación Social, Ernesto Reyes, y en Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Aurora Ballesteros. El gobernador del estado ratificó el nombramiento de María de los Ángeles Abad Santibáñez como vocera del gobierno del estado.

En tanto, en las subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, Oscar Cruz López; Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes y en la Subsecretaría Jurídica y Derechos, Dagoberto Carreño Gopar.

En la Subsecretaría de Economía, Subsecretaría de Desarrollo Empresarial y Sub secretaría de Fomento y Promoción Empresarial de la Secretaría de Turismo y Economía, Víctor Vásquez, Hugo Zarate, Enrique Cantú, respectivamente.

En la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Agropecuario, Subsecretaría de Producción, Subsecretaría de Organización y Comercialización, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Lenin López Nelio, Jorge Carrasco y Emigdio López.

En la Subsecretaría de Bienestar Social y Subsecretaría de Bienestar Económico de la Secretaría de Desarrollo social y Humano, Víctor González Manríquez y Othón Cuevas.

En la Subsecretaría de Atención a la Población Indígena y Subsecretaría de Desarrollo Indígena, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Guillermo Morales y Víctor Reyna.

En la Subsecretaría de Administración y Desarrollo Personal de la Secretaría de Administración, José Manuel Bermúdez

En la Subsecretaría de Auditoría Pública de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Fernando López.

Los nuevos funcionarios acompañarán al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo en su gestión. Al tomarles la protesta, les pidió trabajar con capacitad, interés y sobre todo con pasión para servir en este etapa a Oaxaca.

HISTORIA

Manuel Gómez Morin escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos: económico, político y social.
Fue en 1926, después de algunos años de arduo trabajo, que logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político.

Durante 1929, las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a través de la formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) logrando desorganizar a todos los partidos anteriores. Asimismo, el vasconcelismo hacía renacer la esperanza a través de su ideología; en esta coyuntura Manuel Gómez Morin escribió a Vasconcelos: “...yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”.
La invitación de Gómez Morin no hizo eco, de haberlo hecho, la llama del vasconcelismo no se habría extinguido de súbito.

Ante los hechos políticos que acontecieron en el país entre 1933 y 1935, años de agitación social y de crisis económica; cuando el PNR logró desmantelar las clases políticas, organizar a obreros y campesinos en los sectores de su partido; surgieron grupos de oposición cuyo denominador fue el rechazo al régimen político emprendido por el estado; sumado a todo esto, los resultados de los ensayos cardenistas; Gómez Morin escribió: “…una pesada tolvanera de
apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemáticas, impide la visión limpia de la vida nacional”.

Motivado por los acontecimientos políticos de los años treintas y, aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morin, junto con un grupo de coetáneos, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional:
“Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina”.

“Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal, y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo.”

Gómez Morin consideraba que, lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Asimismo, los jóvenes que se unieron a la causa pensaron en la necesidad imperiosa de una acción conjunta, para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción.
Uno de sus primeros objetivos fue formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas.
“...una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común”.

En febrero de 1939, en el local del Frontón de México, se constituyó el Comité Organizador y el 16 de septiembre de este mismo año quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, que adoptaría los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización. Precedieron a estos acontecimientos, una tenaz comunicación con diversos núcleos ciudadanos de los estados, numerosos viajes a todos los estados de la República para conformar la red que iniciaría el movimiento de Acción en el país.

La fundación del PAN es fruto del esfuerzo de la sociedad civil, no del gobierno. A través de su intervención en la vida pública de México, Acción Nacional ha comprobado la validez de sus principios, que han tenido una innegable influencia en la evolución política y económica del país. Ha propuesto reformas e iniciativas legislativas y de gobierno benéficas para la nación y ha postulado para cargos públicos personas capaces de cumplirlas.

Los cambios fundamentales experimentados por el país y que posibilitan el mejoramiento futuro de la vida de los mexicanos, son cambios propuestos por el PAN a lo largo de su historia.

Los colores del Partido Acción Nacional son limpios porque los ciudadanos votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa. También significan pureza, porque simbolizan la transparencia del voto.

Su Fundador Manuel Gómez Morín

Aniversario deAcción Nal.

Historia de Acción Nacional